Los fideos soba son un alimento muy popular en Japón. Característicamente están elaborados con harina de alforfón, un pseudocereal muy apreciado en la cocina japonesa debido a que antiguamente era de las pocas fuentes alimentarias que disponían. El trigo sarraceno o alforfón se adaptaba a las tierras infértiles de la isla y en épocas en que la cosecha de arroz era insuficiente, siempre había alforfón en la mesa.
- 1kg de harina de alforfón tamizada
- 300ml de agua
- 1 huevo (opcional)
- 1 cucharadita de sal
- Mezclar la harina tamizada con la sal y añadirle el huevo.
- Añadir el agua tibia poco a poco hasta obtener una masa espesa y que no se pegue a las manos. Es muy importante amasar muy bien y durante un buen rato.
- Dejar reposar la masa durante 3 horas cubierta con un paño húmedo para que no se reseque.
- Cortar a "rebanadas" para poner en la máquina.
- Con la ayuda de una máquina para hacer pasta, estirar la masa hasta que quede fina y posteriormente hacer los fideos con el molde correspondiente.
- En caso de no disponer de máquina para hacer pasta, amasar bien fina la masa. Espolvorear con harina por la superficie y enrollar a modo de 'pergamino'.
- Una vez hecho el "pergamino" de pasta, cortarlo transversalmente, con el mismo sistema que se elaboran las "palmeras" en las pastelerías. De esta manera resultarán fideos (del ancho que decidamos) enrollados, que debemos desplegar con cuidado y colocar en una bandeja con papel antiadherente.
- Se puede guardar en nevera la masa que no se utilice.
Las propiedades de esta receta son, primeramente, dar a conocer uno de las tortas más tradicionales de la cocina rusa y ampliar la variedad gastronómica de nuestra cocina. Es un complemento calórico pero sabroso que puede ayudar en dietas para aumentar de peso, o aumentar la calidad proteica acompañando las comidas vegetarianas con este pan.
< volver a recetas